NOTA DE PRENSA:

Salamanca a 25 de noviembre de 2020. La Federación de Ampas de centros públicos de la provincia (FEDAMPA), ante la aprobación el pasado jueves en el Congreso de los Diputados del nuevo proyecto de ley educativa, la LOMLOE, quiere manifestar su posición ante la misma, al tiempo que reflejar ciertas reflexiones.

 

Conociendo el texto de la que será la octava ley educativa durante la democracia, nos reconforta el apoyo que se da a varias de las reivindicaciones por las que llevamos trabajando en nuestros seis años de existencia. Así, aplaudimos:

  1. Que el Consejo Escolar retome su capacidad ejecutiva y de decisión, tanto en la aprobación del Proyecto educativo y la Programación General Anual como en la elección de director/a. El Consejo es el órgano de representatividad de la comunidad educativa y único foro donde las familias pueden ser escuchadas y obligatoriamente tenidas en cuenta.
  2. Que se evidencie que las administraciones públicas deben luchar, trabajar y apostar por la educación como derecho principal de nuestros menores, independiente de sus circunstancias vitales. Por este motivo, la escuela pública debe ser prioritaria en cada decisión administrativa constituyéndose en la mejor opción para garantizar el total desarrollo del alumnado, dando todas las oportunidades de proyección personal, social y laboral.
  3. Que desaparezca el programa PMAR en favor de la Diversificación donde se vuelve a trabajar con el alumnado en 3º y 4º ESO, constituyendo un proyecto autónomo de obtención del título de secundaria.
  4. Que se apueste por un aprendizaje basado en competencias y que se abra la posibilidad de una modificación en el currículo.
  5. Que se entienda que la segregación nunca se puede enmascarar dentro de una organización escolar y que la coeducación debe ser tan real en el contexto educativo como lo debería ser en la realidad.
  6. Que la búsqueda de la igualdad de oportunidades sea para todos/as, atendiendo a sus características y necesidades. Seguiremos estando atentos a que la inclusión del alumnado con necesidades educativas sea siempre real y eficaz.
  7. Que, definitivamente se elimine la idea de realizar unas reválidas frente a las evaluaciones de diagnóstico, siempre que sean una herramienta para valorar la eficacia de todo el sistema educativo. Continuaremos exigiendo que este diagnóstico esté basado en todos los ámbitos de crecimiento, no solo en función de unas materias curriculares concretas.
  8. Que, como estado aconfesional que somos, la materia de Religión no forme parte de la organización y desarrollo curricular para la obtención de méritos calificativos.

 

A pesar de estos aspectos que consideramos avances positivos, nos sigue llenando de tristeza comprobar que:

  1. UNA VEZ MÁS, se está aprobando una ley con la amenaza de su derogación en cuanto sea posible políticamente.
  2. UNA VEZ MÁS, estamos ante una ley educativa que no surge de un trabajo profundo de reflexión y colaboración para la búsqueda de una mejora de nuestro sistema educativo.
  3. UNA VEZ MÁS, el debate se centra en aspectos puntuales que nada tienen que ver con una organización de la enseñanza coherente con la realidad social y económica en la que vivimos.
  4. UNA VEZ MÁS, no hay un planteamiento curricular y metodológico firme que nos lleve a una educación liberadora en la que las personas crezcan en la capacidad de autogestión y resolución creativa de su propia vida.
  5. UNA VEZ MÁS, la ley educativa llega a la ciudadanía a través de lecturas parciales de la misma donde parece que el único debate posible es: concertada sí o no, religión si o no, catalán si o no…La educación va mucho más allá, por lo tanto su legislación también lo debería de hacer.
  6. UNA VEZ MÁS, al menos las familias, no somos conscientes de la existencia de un debate previo donde se haya escuchado a expertos que proponen, opinan y elaboran pautas para la creación de esa ley. Se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa, a través de sus representantes nacionales, para conocer su opinión sobre el borrador de la ley, no para su construcción.
  7. UNA VEZ MÁS, la normativa que estructura el desarrollo educativo, no afronta la necesidad de modificar significativamente la formación del profesorado, artífices de todo posible cambio y mejora de nuestro sistema. Sin ello, cualquier reforma no será posible.
  8. UNA VEZ MÁS, estamos poniendo “arreglos” puntuales a lo que el partido gobernante considera erróneo en la ley educativa anterior.

 

Desde FEDAMPA, queremos alzar la voz y mostrar nuestra indignación ante todos estos “UNA VEZ MÁS”. Nunca se alcanzará una mejora, una evolución si seguimos dando vueltas en el mismo círculo, sin afrontar con valentía los cambios necesarios para que nuestro sistema educativo, eduque de verdad.

 

 

Contacto: Mª Soledad Alegre López

Presidenta de FEDAMPA

Teléfono: 667 019240

 

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Dirección: c/ La Palma s/n Planta Bj IES Vaguada de la Palma 37007 Salamanca

Correo: fedampasalamanca@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/Fedampa-Salamanca-1607407822870657/

 

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